El suelo radiante es uno de los sistemas de climatización de mayor eficiencia energética en el mercado actual.
Los sistemas de climatización por suelo radiante pueden ofrecer tanto calefacción como refrigeración por lo que constituyen una tecnología innovadora que mejora el rendimiento al no trabajar a temperaturas tan elevadas como los sistemas clásicos de climatización.
Al igual que utilizamos una instalación por superficie radiante para proporcionar calefacción, también puede utilizarse para enfriar o refrescar el ambiente. En este caso, cuando el sistema radiante funciona en modo refrigeración, el exceso de calor contenido en la estancia es absorbido a través del pavimento y de la capa de mortero que contiene las tuberías por las que circula agua fría, siendo éste disipado hacia el exterior de la vivienda.
Como hemos visto en el articulo destinado a la aerotermia, se trata de un sistema de climatización sostenible y renovable que, mediante la utilización de una bomba de calor aerotermica (muy parecida a la de un aire acondicionado) permite convertir el aire del exterior en calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y ACS ( agua caliente sanitaria ) todo el año.