En una vida acelerada como la actual, el consumo de productos congelados es cada vez más frecuente en la mayoría de hogares. Además, los avances tecnológicos e industriales en métodos de congelación son cada vez más avanzados, consiguiendo que no se reduzca el valor nutricional del alimento ni se vean perjudicadas las características de textura, sabor y olor.
Pero, para congelar los alimentos debemos tener en cuenta algunos consejos y precauciones que a continuación se detallan.
Las propiedades nutricionales de los alimentos congelados como verduras, frutas, carnes o pescados aportan prácticamente los mismos nutrientes que los mismos productos frescos. Aunque si es cierto que pierden algo de sabor y en algunos casos hay variación de textura, pero siguen siendo igual de sanos y saludables.
Además, los alimentos congelados son totalmente seguros. Hay que tener presente que en el proceso de ultracongelación se impide el crecimiento de microbios convirtiendo los productos congelados en completamente seguros para su consumo ( siempre y cuando se haya respetado la cadena de frío ).