Skip to main content

SUELO RADIANTE OPINIONES

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN

SUELO RADIANTE

El suelo radiante es uno de los sistemas de climatización más eficientes para una vivienda.

El suelo radiante combinado con otros sistemas como la aerotermia permite ahorrar en torno a un 70% en la factura de electricidad.

¿Qué es suelo radiante?

El suelo radiante es un sistema de difusión de calor que se encuentra debajo del suelo de la vivienda, el cual está formado por una red de tuberías de polietileno y a través de estas tuberías circula agua caliente a baja temperatura, el calor contenido en las tuberías se irradia de forma uniforme hacia la superficie del suelo, calentando así toda la estancia.

¿Cómo funciona el suelo radiante?

El suelo radiante está formado por una red de tuberías muy delgadas (16 mm-20 mm) que se encuentran debajo del suelo y por las cuales pasa agua caliente a baja temperatura (35ºC a 40ºC). La superficie libera calor a través de los tubos de suelo radiante obteniendo una estancia con agradable sensación de calor.

La baja temperatura es el factor clave que permite el ahorro energético en la factura de la electricidad, ya que el sistema no necesita mucha energía para distribuir el calor.

Anuncios
Tubo suelo radiante PRESSMAN
Soluciones eficientes en sistemas de tuberías y accesorios para instalaciones de fontanería, calefacción, climatización y ACS.

¿Cuánto se tarda en calentar el suelo radiante?

Para calentar una estancia el suelo radiante necesita más tiempo que otro tipo de sistema de calefacción, ya que no es un sistema inmediato de calor, la temperatura del agua que pasa por los tubos oscila entre 35ºC-40ºC, por tanto, es un sistema que necesita muy poca energía, pero mucho tiempo para calentar la habitación. En general, se requieren de media de unas 10 a 12 horas para calentar una casa.

Sin embargo, en sistemas optimizados es posible conseguir calentar una casa en 3 horas, por ejemplo, con sistemas de suelo radiante sin inercia.

  • SUELO RADIANTE
  • Suelo radiante
  • Suelo radiante opiniones

SUELO RADIANTE OPINIONES

Ventajas y desventajas suelo radiante

Ventajas

Bajo consumo de energía.

Ahorro en la factura de electricidad.

Brinda una temperatura confortable y uniforme en toda la estancia sin resecar el ambiente.

Se puede utilizar en invierno para calentar el ambiente y en verano para refrescar.

No ocupa espacio como los radiadores.

Se puede ahorrar en la factura de la electricidad entre 20%-30%.

La combinación de aerotermia suelo radiante es perfectamente compatible, logrando un ahorro mucho más importante, en torno a un 70%.

Desventajas

Elevada inversión inicial, pero se rentabiliza en el corto plazo.

El sistema tiene mucha inercia térmica, por tanto, no es un sistema inmediato de calor.

Se recomienda la instalación en el proceso de construcción o en la rehabilitación general del edificio, ya que si se realiza una vez finalizada la obra la inversión inicial será más costosa y compleja.

Riesgo de condensación en el suelo cuando se utiliza suelo refrescante, sin embargo, para evitar este punto se instala unas sondas de control que evitan que los suelos tengan una temperatura muy baja y así evitar la condensación.

Se recomienda instalar suelo radiante en lugares de uso continuo como puede ser la vivienda principal, guarderías, oficina, etc, ya que el sistema tarda en obtener una temperatura confortable.

En algunos casos puede ser interesante la instalación de suelo radiante sin inercia que permite evitar el retardo habitual en obtener la temperatura de confort, ya que el sisitema sin insrcia o de baja inercia permite climatizar estancia más rápido.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre el suelo radiante y sus ventajas.