El suelo radiante es uno de los sistemas de mayor eficiencia energética que existen el mercado actual.
Pero si es cierto que el tiempo necesario para calentar un espacio es mayor que el de cualquier otro sistema de climatización. Es aquí donde puede ser interesante la instalación de un sistema de suelo radiante de baja inercia, ya que reduce estos tiempos.
Así pues, podría ser recomendable la instalación de suelo radiante sin inercia en aquellas viviendas que vayamos a usar de forma esporádica o como segunda residencia (vacaciones, fines de semana), ya que nos va a ofrecer la posibilidad de calentar la vivienda de una forma más rápida para los cortos períodos que pasaremos en ella.
Hemos de tener en cuenta que dicha ventaja va a tener sus contraprestaciones, puesto la exigencia a la bomba de calor va a ser mayor por lo que deberemos disponer de un contrato de potencia mayor.
Actualmente, y gracias a los sistemas de aerotermia, podemos compensar esta potencia extra y su consecuente factura de electricidad realizando una instalación de un sistema de aerotermia con suelo radiante de baja inercia; permitiéndonos disponer de la eficiencia energética del suelo radiante y el ahorro en luz que ofrece el sistema de aerotermia.